Recomendaciones generales de primeros auxilios.
En caso de realizar un llamado al Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CITUC) y/o al acudir al médico como consecuencia del uso de este producto, tenga siempre la etiqueta adherida al envase del producto a mano. CITUC o el médico podrían requerir información específica contenida en la misma.
En caso de:
Inhalación: Situar a la persona afectada al aire libre. En caso de respiración irregular o paro respiratorio, administrar respiración artificial. Mantener al paciente en reposo y abrigado. Llamar inmediatamente al CITUC y/o acudir a un médico.
Contacto con la piel: Quitar inmediatamente la ropa contaminada. Lavar inmediatamente la piel con abundante agua fría. Si continúa la irritación de la piel,acuda o llame a un médico. Lavar la ropa contaminada antes de volver a usarla.
Contacto con los ojos: Lavar inmediatamente con abundante agua separando los párpados, el agua debe entrar en contacto con el ojo-limpiar también debajo de los párpados.Lavar por 15 minutos (si usa lentes de contacto, removerlos a los 5 minutos y continuar el lavado al menos durante 15 minutos). Llamar al CITUC y acudir inmediatamente a un médico.
Ingestión: En caso de ingestión, acudir inmediatamente al médico, asegure llevar la etiqueta del producto.
Nunca inducir el vómito. Si el afectado se encuentra inconsciente, no administrar nada por la boca y recostar a la persona hacia el lado izquierdo.
Contacte al número de emergencias toxicológicas del CITUC al +56 2 2 635 3800
Se hace presente que estas recomendaciones generales son sugerencias para controlar la emergencia, sin embargo, en ningún caso excluyen la necesidad de acudir al médico.
Recomendaciones frente a derrames de producto.
Medidas de emergencia a tomar si hay derrame del material:
Asegúrese de usar una protección personal adecuada durante la eliminación de los derrames. Prevenga que el derrame se extienda en caso de que sea seguro llevarlo a cabo.
Recolectar el producto mediante arena, tierra, tierras de diatomea o vermiculita y eliminar de acuerdo a la legislación local. Juntar el material en recipientes de cierre hermético, marcados especialmente. Las capas de tierra muy contaminadas deben ser cavadas y sacadas, hasta llegar a tierra limpia.
Si el producto llega a cursos de agua, dé aviso inmediato a las autoridades u organismos competentes.
Precauciones a tomar para evitar daños al medio ambiente:
El producto derramado no puede ser reutilizado y se debe eliminar como residuo peligroso según la normativa local vigente y de acuerdo a las órdenes y/o recomendaciones del organismo competente. El producto no debe llegar a canalizaciones, desagües o pozos. Procure no contaminar las aguas y desagües.
Contacte al número de emergencias químicas del CITUC al +56 2 2 247 3600.