Vitazyme®, la solución de Syngenta para uniformar el color y la distribución de calibre.

Noticias
vitazime banner1

En la constante búsqueda de mejorar el potencial productivo de un huerto, Syngenta pone a disposición de la agroindustria una amplia gama de productos; entre ellos, Vitazyme, bioestimulante de origen vegetal que contiene promotores biológicos que permite aumentar rendimientos, mejorar calibre y otros parámetros productivos.

“Más que un ingrediente activo, es una formulación que tiene distintos elementos que ayudan a que la planta pueda responder a diferentes tipos de estrés; Vitazyme es un bioestimulante que contiene promotores metabólicos que ayudan a la planta a fotosintetizar más y mejor”, indicó Felipe Masanes, zonal agroAMIGO de la V costa, Syngenta.

Antiestrés por definición; permite que, en presencia de estrés abiótico, por ejemplo, exceso de frío o calor, la planta pueda retomar sus actividades metabólicas. “Vitazyme, incrementa la transferencia de carbohidratos, proteínas y otras sustancias dentro de la planta; coordina como un director de orquesta, la distribución de los insumos para producir más y mejor. Con Vitazyme mantienes la planta respirando, fotosintetizando, creando carbohidratos, incluso en condiciones de estrés”, explicaron desde Syngenta. 

En especies frutales como los cítricos y paltos, cuyo crecimiento de los frutos se produce en temporada estival, y hasta terminando el otoño, las altas y bajas temperaturas restringen la fotosíntesis y ello puede impactar fuertemente en el tamaño de la fruta. Syngenta presenta a Vitazyme como una excelente alternativa, para que la planta siga trabajando y sea posible alcanzar un buen calibre.

foto vitazime

“Podríamos aplicar Vitazyme todo el año, pero es imprescindible hacerlo en los momentos críticos. Si hace calor, hay que aplicar Vitazyme para que la planta siga funcionando, si hace frío también.

Y si está en estrés por la floración o en el período de definir la cuaja, Vitazyme llega a decirle: “Dale no más, vamos a seguir funcionando, retén la más fruta que puedas, porque va a haber alimento

para más adelante”. La idea es que los productores apliquen Vitazyme, para enfrentar este periodo de estrés para que la fruta que está colgada siga engordando”, detalló el zonal agroAMIGO de la V costa, Syngenta.

collage vitazime

Respecto de las aplicaciones de este bioestimulante, desde Syngenta recomiendan tomar en cuenta si se usó o no en el huerto reguladores de crecimientos, por los efectos que generan en las plantas, lo que se suma a las condiciones medioambientales que estresan a la planta.

“Las aplicaciones en otoño las recomendamos de dos maneras; a aquel que ocupa regulador de crecimiento le recomendamos Cultar y hacer las aplicaciones 14 días después de aplicar reguladores de crecimiento; después de que termine la aplicación de reguladores, aplicar Vitazyme. Y si no hace reguladores, aplicar desde fines marzo en adelante para aumentar el retorno floral, evitar la caída de frutos y aumentar el calibre de la fruta”, explicó Felipe Masanés.

En cuanto a su modo de aplicación en paltos, se recomienda realizarlo vía riego, aunque también se puede hacer vía foliar. Se debe aplicar al follaje con volúmenes de agua que permitan un apropiado cubrimiento de la planta, evitando el escurrimiento. Se debe aplicar un mínimo de 4 L/ha por evento de estrés, lo cual puede llevarse a efecto en 2 aplicaciones de 2 L/ha cada una o bien 4 aplicaciones de 1 L/ha cada una, dependiendo de las condiciones de cada huerto. La idea es mantener el efecto del producto lo más posible. 

Los estudios avalan Vitazyme.

Syngenta ha encargado varios ensayos respecto de Vitazyme. Uno de los más recientes fue realizado en 2021 en la provincia de Quillota, el análisis buscó estudiar la intensidad de floración en paltos y para ello se aplicó Vitazyme durante marzo, para luego controlar en el mes de octubre, cuando se inicia el proceso de floración en esta especie.

Los tres tratamientos arrojaron conclusiones contundentes, tanto con una, dos y tres aplicaciones en marzo, mostrando un aumento significativo del número total de flores en la temporada siguiente.

Vitazyme es un bioestimulante que no tiene carencia, lleva 13 años en el mercado, es compatible y cero residuos. Entre sus agentes activos, además de microelementos y enzimas, posee otros promotores del crecimiento, entre ellos; complejo vitamina-B, triacontanol, Brasinosteroides, entre otros. 

Su uso dentro de un programa de manejo permite mejorar la condición de la planta, activando, acelerando y mejorando procesos metabólicos, lo que repercute en el mejoramiento de parámetros productivos, tales como; color, rendimiento, aumento de la curva de calibres y concentración de la cosecha.