Vitazyme®: versátil bioestimulante que permite mejorar color y calibre

Noticias
Header Vitazyme Cerezas Nota

Ensayos corroboraron que Vitazyme® logró pedicelos más verdes, mejor distribución de calibre, cosechas más homogéneas y mejor color.

La producción de cerezas implica una serie de desafíos, entre ellos lograr fruta de la mejor calidad posible, es decir cumplir con estándares de maduración, calibre, color, entre otros.

En esa constante búsqueda Syngenta, empresa líder en tecnología agrícola basada en la ciencia, pone a disposición de la industria Vitazyme®, bioestimulante de plantas que contiene activadores biológicos logrados a través de procesos de fermentación. Se trata de una gran herramienta compuesta por agentes activos que incluyen microelementos, enzimas y promotores de crecimiento, entre ellos vitamina-B, triacontanol y Brasinosteroides.

“Este producto es diferente, por ejemplo, a los de la línea de sanidad, como insecticidas o fungicidas, donde hay un ingrediente activo que controla al insecto; en este caso son mezclas de diferentes compuestos, algunos de origen natural, vitaminas, tales como vitaminas B1, B2, B6, y Potasio. Es decir, es un compuesto que tiene distintos actores biológicos que son producto de procesos de fermentación y capaces de generar diferentes efectos, dependiendo de la fecha de aplicación”, detalló Claudia Muñoz, Crop Manager de Frutas Syngenta.

Vitazyme® es parte del portafolio de Syngenta Biologicals desde hace más de 12 años; su uso en cerezos está indicado dentro de un programa de manejo para contribuir a la condición de la planta, pues permite activar, acelerar y mejorar procesos metabólicos. Problemas como maduración, color, condición de pedicelo, etc., pueden ser mejorados con dicho producto.

“Los bioestimulantes son mucho más versátiles, lo puedes aplicar al inicio, al medio y al final de la temporada.Vitazyme®, es altamente compatible, no tiene carencia a diferencia de los productos químicos; la gran ventaja de Vitazyme® es que lo puedes aplicar en todos los estados de desarrollo del cultivo, interactuando con  los diferentes ciclos fisiológicos del cultivo”, aclaran desde Syngenta.

Diversos estudios avalan los excelentes resultados de Vitazyme®; los más recientes fueron realizados por la Doctora Karen Sagredo, Académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de Universidad de Chile, quien evaluó el efecto de distintas estrategias de aplicación de Vitazyme® desde flor a pinta, sobre la caída de frutos y calidad de la fruta.

El ensayo se llevó a cabo en un huerto de variedad Regina ubicado en Los Niches, Curicó, región del Maule, durante la temporada 2021-22; se utilizó un control y diferentes momentos de aplicación a una concentración única por aplicación.

Tabla Vitazyme Cerezos Syngenta

 
Con este ensayo se pudo concluir que con Vitazyme® las aplicaciones en flor mejoran el comportamiento en aspectos productivos. En general, cuando son espaciadas cada 14 días parecen ser más efectivas en cuaja. Las aplicaciones tempranas, desde flor, son recomendables especialmente para variedades auto-incompatibles como Kordia y, además, las aplicaciones en flor son también recomendables para zonas o condiciones calurosas durante floración, ya que favorecerían el PPE al prolongar la “vida” de la flor.

A su vez, un segundo estudio, realizado previamente también por Karen Sagredo, evaluó el efecto de diferentes estrategias de aplicación de Vitazyme® en la mejora del tamaño y la calidad de las cerezas. Se llevó a cabo en un huerto de Regina, en el sector de Los Niches durante la temporada antepasada (2020-21) y también arrojó resultados favorables.

“Se concluyó que los tratamientos de aplicaciones tempranas (primeras 4 semanas después de plena flor) son complementadas favorablemente por aplicaciones tardías en etapa de elongación celular, mientras que las aplicaciones desde 14 a 28 ddpf tienen ventajas con respecto a aquellas desde los 7 a 21 ddpf: en variables de calibre y luminosidad”, resumió Claudia Muñoz, Crop Manager de Frutas Syngenta.

Además, se estableció que el tratamiento 14 a 28 ddpf, seguido por uno en verde pálido más 10 días, es el que logra mejores efectos en tamaño de frutos; la partidura de estos se ve reducida por los tratamientos con Vitazyme® y hay mejores respuestas cuando la segunda aplicación se realiza en pinta.

“Si queremos tener una vitalidad de la flor, manteniéndolas receptivas por más tiempo, y por ende mejorando la fecundación de éstas, se puede partir con aplicaciones tempranas; ahora si buscamos mejorar la calidad de fruto y calibre, se debe aplicar más tarde, de 14 a 28 días ddpf. Los resultados obtenidos han comprobado que la mejora en calibre, no afecta otra variable de calidad, como firmeza, sólidos solubles, o acidez de la fruta”, aseguró Claudia Muñoz.

Un tercer estudio tuvo por objetivo evaluar el efecto de Vitazyme® sobre la longevidad de los órganos florales y consistió en estudiar las aplicaciones del producto a partir de botón blanco temprano en condiciones controladas, es decir en laboratorio. Para ello se colectaron ramas desde un huerto sano y sin antecedentes de problemas productivos.

“Se aplicó el producto Vitazyme® permitiendo visualizar el efecto de este sobre la prolongación de la vida de las flores, a través del seguimiento de su aspecto en el tiempo; cada uno o dos días se tomaron fotografías a las ramillas de cada uno de los bloques y se contabilizó el número de botones y flores abiertas; luego se clasificaron según cómo estaban estas flores, turgentes, iniciando marchitez, si estaban pardeadas, con pétalos caídos. Se realizó una escala de evaluación de índices de marchitez y finalmente se llegó a varias conclusiones muy importantes que reafirman la efectividad de Vitazyme®”, detalló Muñoz, Crop Manager de Frutas Syngenta.

La aplicación de Vitazyme® contribuye también a mantener la buena condición del pedicelo; así lo corroboró un estudio realizado por la empresa CER (2019), que evaluó el efecto de dicho producto sobre la calidad de la fruta y condición del pedicelo en la variedad Bing.

Por último, en cuanto al uso de Vitazyme®, se deben realizar 3 a 4 aplicaciones de 1.5 L/há cada 7 a 10 días, desde inicio de floración 10 a 15 ddpf.

Vitazyme Cerezos Syngenta