Yo monitoreo mi campo

Noticias

El equipo de Syngenta, en conjunto con el Laboratorio de Fitopatología Frutal y Molecular de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, desarrollaron un tutorial de apoyo a los productores de Uvas y Viníferas, afectados por las lluvias.

El objetivo principal de esta iniciativa es poder mostrar como hacer un efectivo monitoreo de daños en terreno y así poder generar información sobre una potencial infección que pueda estar presente en sus cuarteles.

El material entregado por ambas entidades corresponde a un video tutorial desarrollado por la encargada del Laboratorio de Fitopatología Frutal y Molecular de la Universidad de Chile, Charleen Copier, quien entrega un paso a paso para realizar un efectivo monitoreo de los cuarteles de uvas, con el fin de poder obtener una información anticipada y así poder conocer las incidencias y severidad de las pudriciones que puedan presentar las uvas sin la necesidad de tener que ir a un laboratorio. Dichos datos permiten obtener resultados in situ, con el fin de poder conocer los estados de los cuarteles y así poder tomar decisiones oportunas para un buen manejo y protección de las producciones de uvas.

Esta iniciativa forma parte del proyecto de transferencia del Laboratorio denominado “Yo Monitoreo Mi Campo”, vinculado estrechamente con el Proyecto FIA PYT 2020 0208 “Diagnóstico rápido desde tejido vegetal de mutaciones en Botrytis spp asociadas a resistencia  a hidroxianilidas y carboxamidas mediante qPCR-HRM”, desarrollado por la misma unidad ejecutora en conjunto con otras entidades relacionadas.

Junto con esta iniciativa, el día 3 de febrero Syngenta desarrolló una mesa redonda de uvas y viñas, la cual contó con la participación de la M. Sc. Ingeniero Agrónomo y Profesora de la Universidad de Chile, Marcela Esterio y la Asesora de Uva y Directora de Uva Nova, Carolina Cruz. La actividad, al igual que el tutorial de monitoreo, forman parte de las iniciativas que buscan entregar apoyo a los productores de nuestro país. 

Revisa el video en este link https://youtu.be/9EF1V-NeGDo