Seminario Syngenta Uva de Mesa

Noticias
Seminario Syngenta Uva de Mesa
Seminario Syngenta Uva de Mesa

El pasado 27 de septiembre se realizó en el Hotel y Casino Enjoy del Valle (Los Andes, V Región) el Seminario Uva de Mesa, organizado por Syngenta. Este evento contó con destacados expositores y con más de 50 participantes, los más importantes productores de uva de mesa de la región.

La primera charla estuvo a cargo de Raúl Pizarro (Jefe de Asuntos Regulatorios y Stewardship), quien presentó el proyecto Operation Pollinator, junto con el destacado entomólogo de BIOCEA, Renato Ripa. En principio, contextualizó el proyecto mediante el programa de sustentabilidad y biodiversidad global de Syngenta, el “Good Growth Plan”, para luego explicar los aspectos más formales del “Operation Pollinator”.  Raúl hizo partícipe a Renato Ripa, quien explicó cómo se está materializando el proyecto en Chile, dando una opinión general de en qué consiste, donde se está realizando y de cómo se están instalando y montando los estudios que están asociados. Esta  charla es primera vez que se inserta dentro de estos seminarios con el fin de difundir el exitoso y prometedor futuro del “Operation Pollinator” en Chile. Causa grata impresión en asesores y productores, debido a la calidad del proyecto, como por la iniciativa en pro de los polinizadores. Muchos asistentes se acercaron a profesionales de Syngenta para consultar la viabilidad para establecer unidades en sus campos.

La segunda exposición estuvo a cargo del docente Gianfranco Marcone, jefe de la unidad de meteorología de MEGA (Canal TV). Su charla se caracterizó de acuerdo a una visión general del cambio climático y de cómo está afectando el clima a la industria, específicamente en el sector agrícola. Dio un pequeño pronóstico de como se viene la temporada, en términos generales del comportamiento. Paulo Rivara (Crop Manager Frutales) explica que “esto fue debido a que hace un par de meses, los pronósticos establecían que iba ser un año seco, pero eso hoy estaría un poco más alejado”. Rivara detalla que “el escenario se pronostica como un año más normal, lo cual es positivo, ya que eso significa precipitaciones en la zona sur del país, lo cual incentiva la siembra de cultivos”.

Finalmente presentó la asesora, investigadora y docente de la Universidad de Chile, la profesora Marcela Esterio, quien habló acerca de la botrytis. La charla se enfocó en lo que debemos esperar esta temporada de la botrytis, cuales son los manejos y cuidados que hay que tener. Entrego información acerca de la plataforma de botrytis y a la pérdida de sensibilidad de algunos activos. Fue muy enfática en el posicionamiento de algunos programas de uva de mesa, donde incluyó e insertó productos del portafolio de Syngenta. Pablo Rivara explica que “habló muy bien de Shirlan® 500 sc,  Switch® 62,5 wg, Amistar®  Top y de Timorex Gold®, y las catalogó como herramientas claves para poder alternar productos y evitar la resistencia de botrytis”.

Esta actividad concluyó con un cocktail, donde los más 50 asistentes, que concentraban son el 70 % de la producción de uva de mesa de la V región del Valle de Aconcagua. Estaban asesores de gran trascendencia, como Eduardo Pastor, y las principales exportadores de la zona como  Del Monte, Rio Blanco, Rio King, Subsole, Frusan, Exser, Dole entre otras, por lo que el evento tuvo gran éxito y muy buena acogida.

Seminario Syngenta Uva de Mesa