Mesa redonda de uva y viña post-lluvia | Syngenta

You are here

Share page with AddThis

Mesa redonda de uva y viña post-lluvia

Noticias
05.02.2021
Mesa redonda de uva y viña post-lluvia

Con el fin de apoyar a los productores de uva de mesa y viña de Chile, que fueron afectados por las lluvias del último fin de semana enero, Syngenta Chile organizó una mesa redonda con las asesoras M. Sc. Ing. Agr. Marcela Esterio de la U. de Chile y Carolina Cruz, Ing. Agr. PUCV y presidenta de Uvanova.

Carolina Cruz presentó un primer diagnóstico de la situación con una estimación inicial de 12 millones de pérdidas en cajas de producción de uva de mesa, alrededor de 200 hectáreas de parrones caídos (la mayor parte de variedades nuevas) y daños de partidura por lluvia y granizo, así como deterioro en la inserción pedicelar. Eso se traducirá en una mayor complejidad de la cosecha y en un aumento de los costos. Así mismo presentó recomendaciones de manejo para tratar de minimizar el impacto.

Por su parte Marcela Esterio entregó sus recomendaciones sobre el manejo fitosanitario post-lluvia. “Las condiciones en flor de normal a seca hicieron pensar que tendríamos una temporada parecida a la de 2020. Si la floración se protegió bien, como con la mezcla Ciprodinil + Fludioxonil (SWITCH) como producto base clave del programa, se tendrá menos inóculo y estará más protegido frente a estas lluvias. Si el programa de inicio fue más liviano entonces se está más desprotegido y se dan las condiciones para el desarrollo de botrytis, pudrición ácida y mildiu, por lo que es necesario una mayor protección con productos de calidad, complementados con soluciones biológicas”. Comentó

Posterior a las presentaciones, ambas respondieron las inquietudes que surgieron por parte de los productores presentes en el evento.

Carolina cerró su participación pidiendo a los productores que no se desesperen, que sean realistas y que no cometan errores. También destacó el aprendizaje que esta situación supone y las iniciativas que desde Uvanova se llevan a cabo para mapear la susceptibilidad de las nuevas variedades. Marcela concluyó ofreciendo la colaboración a los productores desde su parte, así como desde la Universidad de Chile.

El evento finalizó con un recuerdo en memoria del fitopatólogo Dr. Mario Álvarez, recientemente fallecido.