Herbicida KATANA de Syngenta: Dos modos de acción y amplio espectro de control

Noticias

KATANA es un herbicida innovador que tiene acción foliar, por lo que controla las malezas ya emergidas, pero que además actúa como suelo activo, controlando también las malezas que están por emerger; con un efecto residual de al menos 120 días. Su amplio espectro de acción diferencia a KATANA de otros productos de la misma línea en el mercado.

No está claramente determinado el impacto potencial de las malezas en los huertos frutales, como sí se conoce en cultivos hortícolas, industriales y cereales (30-80%). Sin embargo, los estudios disponibles muestran retrasos en el crecimiento sobre todo en los primeros años de establecimiento, probablemente debido a compuestos alelopáticos liberados por algunas especies de malezas, a lo que se debe añadir problemas operacionales y otros.

“De no controlarse las malezas en los huertos, ya sea de nogales, uva de mesa, viñas, arándanos u otros frutales, el impacto acumulado en el tiempo es lo que le pasa la cuenta al productor”, advierte el especialista en malezas de Syngenta, Jovanne Calquín. “Aunque no hay estudios definitivos, estimaciones de expertos del área hacen referencia a mermas en cuanto al crecimiento y establecimiento del frutal, así como en el rendimiento”, puntualiza. Además, las malezas pueden ser hospederos de plagas y enfermedades, dificultan las aplicaciones de fitosanitarios y de fertilizantes, y generan competencia por recursos tales como luz, agua y nutrientes.

DESARROLLO DE KATANA EN CHILE

En la actualidad el herbicida KATANA está registrado para vides de mesa y de vino; naranjos, mandarinos y clementinos; limoneros; avellano europeo y nogales; y arándanos. Por otra parte, tiene un muy amplio espectro de control ya que es efectivo en malezas de hoja ancha o latifoliadas, de hoja angosta o gramíneas y ciperáceas, tanto anuales como perennes.

El desarrollo de KATANA en el país comenzó en 2010, año en que partieron los primeros estudios realizados por el equipo de Syngenta, a los que posteriormente se integraron malherbólogos locales. “En Chile ya llevamos cerca de 10 años de estudio y desarrollo de KATANA en frutales en todas las especies en que ya tenemos registro y seguimos avanzando para lograr tener una etiqueta ‘full’ de aquí a algunos años”, manifiesta Calquín.

MODOS DE ACCIÓN DE KATANA

KATANA es un herbicida que tiene tanto acción foliar como a través del suelo, por lo que puede ser utilizado tanto en aplicaciones pre como post emergentes de malezas. “El ingrediente activo de KATANA corresponde a Flazasulfuron, molécula del grupo de las Sulfonilureas, el que presenta dos modos de penetración en la planta. “Por ejemplo, KATANA en aplicaciones de invierno, puede actuar vía foliar sobre las malezas que han emergido, pero por otro lado, aporta control suelo activo, el que inhibe el desarrollo de las malezas que puedan estar emergiendo o que van a emerger. Esa es la gran virtud de KATANA y desde el punto de vista de las estrategias de control, es una enorme ventaja”, explica Calquín. “KATANA es el ÚNICO herbicida en el mercado de acción foliar SISTÉMICA y a la vez residual”, señala el especialista.

NÚMERO DE APLICACIONES ANUALES

La recomendación es aplicar KATANA hasta dos veces por temporada, con un máximo de 400 g por hectárea al año.

¿Con esas dos aplicaciones es suficiente para controlar las malezas de una temporada o habría que aplicar algo más?

Dependerá de la presión de malezas que se tenga en el huerto. Si has logrado un muy buen control y has sido aplicado en el manejo de malezas, probablemente con una buena aplicación temprana, en abril – mayo y después otra en junio – julio, se puede lograr un excelente nivel de control para todo el año. Tal vez con algunas aplicaciones de desmanche durante la primavera. Pero si se parte de un huerto muy afectado por malezas, probablemente las dos aplicaciones no van a ser suficientes y se van a tener que complementar con aplicaciones foliares de productos de otros modos de acción.

¿En el caso de requerir desmanches, se recomienda hacerlos con KATANA o con un producto de rotación?

Lo ideal sería rotar ingredientes activos, por un producto de diferente modo de acción. Otra estrategia es rotar en productos residuales, ya que se puede partir con una alternativa de un modo de acción diferente a KATANA temprano y terminar con KATANA en julio, por ejemplo. Para después hacer los desmanches en primavera con KATANA en mezcla con algún producto de modo de acción distinto.

PRODUCTO DE ETIQUETA VERDE AMBIENTALMENTE AMIGABLE

Explica Jovanne Calquín que las recomendaciones de Syngenta siempre van en línea con las estrategias anti resistencia. “Recomendamos trabajar haciendo rotaciones durante la temporada, de tal forma de proteger la eficacia de las moléculas, pero no solo respecto del ingrediente activo de KATANA, sino de todos los productos, en especial de aquellos que vengan por delante. Para nosotros las recomendaciones que hace el HRAC (Herbicide Resistance Action Committee) son clave y es la orientación que sigue actualmente la compañía”.

Se ha comprobado que el efecto residual de KATANA en el suelo alcanza al menos los 120 días, período en que mantiene el control de malezas. “Sin embargo, el proceso de degradación microbiana del producto, entre otros factores de suelo, lleva a que después de los 120 días de control, KATANA no altera la microbiología del suelo, el producto no se ha lixiviado -gracias a sus propiedades físico químicas- y además no se bioacumula”. Explica Jovanne Calquin que el buen comportamiento ambiental ha quedado demostrado en todos los estudios medio ambientales que se han hecho hasta ahora, así como baja toxicidad en las personas, motivo por el que KATANA cuenta con etiqueta verde.  


KATANA EN MEZCLA O COMBINACIÓN CON TOUCHDOWN

KATANA por sí solo tiene muy buen control de las malezas para las que está registrado. Sin embargo, es importante considerar trabajar mezclas de moléculas, siendo esto válido no tan solo para el activo de KATANA, sino que para cualquier otro herbicida. De este modo no sólo ampliamos el espectro de control, sino también, disminuimos la selección natural de  malezas en el huerto y bajamos los riesgos de pérdida de sensibilidad a los ingredientes activos. KATANA se puede mezclar con Touchdown y Keep como recomendación que apunta a una estrategia amplio espectro y anti-resistencia.