Aniversario 15 años de MIPnet de Syngenta

Noticias
Aniversario 15 años de MIPnet de Syngenta
Aniversario 15 años de MIPnet de Syngenta
  • La celebración de los 15 años de MIPnet (Manejo Integrado de Plagas Syngenta) se realizó en Angostura.
  • Participaron importantes colaboradores y clientes de la organización, participando más de 150 personas.

Angostura Mostazal, 30 de junio. La conmemoración de los 15 años del programa MIPnet de Syngenta se llevó a cabo mediante un ciclo de charlas. Las mismas tenían como objetivo exponer los logros y desafíos del programa, para luego finalizar con  una cena en las dependencias del Casino.  El proyecto MIPnet es proyecto fitosanitario gestado en la temporada 2000-2001, con el objetivo de integrar en una sola red las estaciones de monitoreo que operaban las distintas empresas exportadoras, de modo de evitar la duplicación de acciones.

La apertura estuvo a cargo de Pedro Donoso (Director de la Unidad Comercial de Syngenta en Chile), quien en su discurso de bienvenida profundizó acerca de los logros del trabajo de MIPnet. Pedro hizo énfasis en que el Director del Programa, Cristian Arancibia “ha liderado durante 15 años MIPnet, un liderazgo claro, orientado a cumplir con los requerimientos de las buenas practicas, y quien siempre ha coordinado con la industria exportadora, encabezando el proyecto de forma exitosa y consistente”.

Luego Fiorella Gattini (Líder de Nuevos Negocios y Servicios de Syngenta) enfatizó acerca de los continuos avances de Good Growth Plan en el país. Este es un programa de sustentabilidad de Syngenta que aborda, de manera integral, el desafío de alimentar  forma sostenible a una población en crecimiento, por medio de políticas tales como cultivos más eficaces, más biodiversidad y menos degradación, más bienestar y menor pobreza entre otros puntos considerados.

El siguiente expositor fue Jaime Álvarez, encargado del Programa México, Departamento de Fitosanidad División Agrícola del SAG. El profesional presentó acerca de la “Evaluación e importancia de los protocolos de plagas cuarentenarias para exportación de frutas”.

Para finalizar el ciclo, el Director de MIPnet Cristián Arancibia finalizó este proceso profundizando acerca del aporte del programa, con su charla  “MIPnet: Su aporte en la historia de la fruticultura. Pasado, presente y futuro”.

Posteriormente durante la cena, se reconoció la trayectoria de don Roberto González, y se premiaron a actores claves en el desarrollo del MIPnet, como los son Franz Van Sint Jan (Dole), Rafael Rodríguez (Geofrut), Raúl Wunkhaus (Viña San Pedro Tarapacá). Fueron también reconocidos los dos monitores MIPnet de mayor antigüedad, como lo son Pedro Marambio y Francisco Barría.

La validez e importancia de proyecto es de acuerdo a lo que implica en la industria. El entomólogo de la Universidad de Chile Luis Sazo explica que  “el MIPnet está muy relacionado con el mundo académico porque es una fuente de información importante, para orientar mejor a nuestros alumnos”, es por ello que Luis considera al proyecto como  “una referencia que tiene una base bastante amplia, sólida, con gente de gran experiencia, por lo que es un referente”. Concluye agregando que es una  “herramienta adicional que permite tomar mejores decisiones en manejo de plagas y cultivos”.

Este argumento es respaldado por el académico Roberto González, quien profundiza, “lo que hace MIPnet “no lo hace ninguna otra empresa en Chile, ya que proporciona mediante sistemas técnicamente muy válidos, información trascendental para el uso de los agricultores”.

Con este evento MIPnet demuestra y consolida su importancia en la industria,  y reafirma su liderazgo en investigación y desarrollo en frutales y tomate industrial.

Aniversario 15 años de MIPnet de Syngenta