ACABAN® 050 EC: Control de arañitas en cerezo durante la postcosecha
Durante la postcosecha de los cerezos, las arañitas se han transformado en una de las plagas más importantes, debido al daño irreversible que generan en las hojas.
Específicamente, en esta especie frutal, nos encontramos con Panonycus Ulmi, comúnmente conocida como arañita roja y Tetranycus Urticae, también llamada arañita bimaculada.
En el caso de la arañita roja, suele reconocerse fácilmente debido a su color rojo intenso, forma esférica y sus pelos alargados (al observarse con lupa). Su aparición generalmente ocurre durante la postcosecha, a partir del 15 de diciembre en adelante aproximadamente. No obstante, a veces también se puede observar su presencia en precosecha.
Por su parte, la arañita bimaculada se encuentra en ambientes secos. Generalmente vive agrupada en colonias en el envés de las hojas. A diferencia de la arañita roja, esta especie produce seda en abundancia, con el propósito de protegerse de depredadores.
El daño que las arañitas producen en los huertos, independiente de su especie, está generado por la alimentación, donde se origina un rompimiento del tejido celular de las hojas afectadas, vaciándose el contenido celular, lo que termina exponiendo el área dañada a la radiación, aumenta la transpiración, ocasionando una deshidratación acelerada. Este daño es acumulativo, comienza a percibirse en las hojas un bronceado irreversible y disminuye la fotosíntesis llevando incluso a acelerar el proceso de caída de hojas.
El monitoreo y muestreo son fundamentales para detectar la presencia temprana de estas especies plaga, que permita elaborar una estrategia de control fitosanitaria adecuada y así evitar daños importantes, severos e irreversibles en la planta. Es importante estimar los niveles de población de arañitas en los árboles del huerto y a la vez identificar los estadios presentes; huevos, juveniles o adultos, ya que dependiendo del producto seleccionado se logrará el control de algunos o todos ellos en simultáneo.
Nuestra recomendación para un control adecuado de estas plagas es ACABAN® 050 EC, un acaricida de amplio espectro, que actúa principalmente por contacto e ingestión sobre los estados móviles de las arañitas (larvas, ninfas y adultos). Asimismo, actúa sobre el proceso de muda en larvas y posee efecto anti alimentario en adultos y supresión de oviposición en hembras. ACABAN® 050 EC también tiene acción sobre huevos, los cuales no llegan a eclosionar o sólo dan origen a larvas inactivas. Su efecto knockdown o de “volteo” es uno de los más rápidos del mercado, viéndose un control efectivo a los 7 días post aplicación aproximadamente, generando un período de protección prolongada en la planta.
Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a escuchar nuestro podcast sobre el control de ácaros en cerezos en el canal de Spotify de Smartcherry. https://open.spotify.com/episode/7lDo8cUp4KR74AxyHnyzqr