Visita en terreno de Operation Pollinator

Noticias
Visita en terreno de Operation Pollinator

El 2017 fue un excelente año para Operation Pollinator. En total, este programa sustentable de Syngenta se implementó en 80 campos a lo largo del país con el objetivo de mejorar la salud de los insectos polinizadores a través de la plantación de diversas especies florales.

Para poder explorar in situ este proyecto, se realizó una actividad para periodistas quienes acudieron a diferentes campos de la Región Metropolitana y O’Higgins para evidenciar el impacto de esta iniciativa. La visita estuvo liderada por Pamela Pastene, Coordinadora de Stewardship Chile y Raúl Pizarro, Jefe de Asuntos Regulatorios y Stewardship.

La primera parada fue en la localidad de Requinoa dónde Óscar Aliaga, asesor agricultor y dueño de una plantación de cerezos en la zona, quien destinó parte de su terreno para llevar a cabo este proyecto. Bajo la mirada de su familia y trabajadores, reconoce que Operation Pollinator fue una iniciativa que lo atrajo de inmediato principalmente por su aporte ecológico.

“Me interesó la idea de alojar a especies nativas y tratar de acogerlas. Veo que el programa ha tenido su efecto, ahora hay visitas de abejas silvestres y de mucho abejorro”, aseguró Aliaga. 

Visita en terreno de Operation Pollinator

Óscar Aliaga, Pedro Feliu y Julio Quevedo, plantación de cerezos en Requinoa.

Con una mirada organizacional, Macarena Villasante, Jefa de Investigación y Desarrollo de  Agrícola Garcés, en San Francisco de Mostazal, contó su experiencia en la exportadora.

“Este proyecto ha sido positivo en todo sentido. Quisimos hacerlo en la entrada para que sea visto por todos. Además, consideramos que es un aporte a la sustentabilidad acorde a la misión de nuestra empresa”, indicó Villasante.

Macarena Villasante, Agrícola Garcés.

Macarena Villasante, Agrícola Garcés.

Para terminar la jornada, el último campo fue el Fundo Santa Inés del Grupo La Hornilla, en Calera de Tango, uno de los terrenos pioneros de Operation Pollinator que actualmente se encuentra en su segundo año del proyecto. Alejandro Paredes, administrador del fundo, comentó como han vivido este proceso y los buenos resultados que han obtenido gracias a la dedicación y cuidado que han entregado durante todo este tiempo.

“Es una alternativa eficiente y viable poder tener parches y corredores de flores para los polinizadores, dándole uso a espacios que no estaban siendo utilizados. Además, es un atractivo visual tener distintas especies florales y si te dedicas a darles el debido cuidado, puedes obtener muy  buenos resultados”, señaló Paredes.

Alejandro Paredes, Grupo la Hornilla.

Alejandro Paredes, Grupo la Hornilla.

Este programa sustentable se implementó hace cuatro años en nuestro país y hace 14 en el resto del mundo. En la actualidad, 2.800 hectáreas –en más de 100 campos­– han sido beneficias con este proyecto. Para el 2018 se espera que esta cifra siga en aumento y de esta forma, Operation Pollinator pueda continuar aportando a la biodiversidad del planeta.