Reapertura del mercado de las ciruelas a Estados Unidos.
Tras el impasse que sufrió el mercado de las ciruelas en marzo del año pasado debido a la presencia de lobesia botrana en frutos que iban a destino, Estados Unidos anunció el levantamiento de medidas de restricción que habían impuesto como protección. Para garantizar las condiciones fitosanitarias de dicho país, el Ministerio de Agricultura de Chile junto al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, definieron el System Approach como medida de evaluación de la estrategia en el manejo de plagas.
Cristian Arancibia, Director de la Red de Monitoreo de Plagas MIPNET de Syngenta, nos cuenta que “los productores de ciruelas aún están a tiempo de poder exportar a EE.UU ya que el System Approach exige 2 prospecciones al cultivo: una 3 semanas antes de la cosecha y la otra entre 1 a 7 días antes de cosechar”.
En Chile, la temporada de ciruelas comienza en noviembre y termina en abril, donde cerca del 70% de las exportaciones de esta fruta se concentra en los últimos 3 meses. Además, cabe destacar que el 90% de las importaciones de ciruelas de Estados Unidos proviene de Chile ya que estamos en contra-temporada por la falta de condiciones que tiene dicho país para la producción de este fruto. Debido a lo anterior, es que la noticia se dió en un súper buen momento, ad- portas del peak de la temporada.
Hablamos con Jovanne Calquin, Zonal AgroAmigo Syngenta de la VI Región, quien nos compartió algunas sugerencias de Soluciones Syngenta factibles de usar en control de Lobesia en Ciruelos, considerando registro en EEUU y carencias:
- Ampligo®: Insecticida de amplio espectro y rápida actividad para uso vía foliar y con efecto residual. Control simultáneo de Escama de San José y otras polillas. Cuenta con 24 días de control efectivo y 2 días de carencia. Dosis: 20 cc por cada 100 litros de agua.
- Karate® Zeon: Insecticida piretroide de amplio espectro de acción, indicado especialmente para el control de larvas y adultos de insectos masticadores y picadores-chupadores. Control simultáneo de Eulias y polilla del durazno. Cuenta con 18 días de control efectivo y 4 días de carencia. Dosis: 20 cc por cada 100 litros de agua.
- Delfín® WG: Insecticida biológico específico para el control de larvas de Lepidópteros. Control simultáneo de Eulias y superior a otros Bacillus en control de Lobesia por 3 días. Cuenta con 10 días de control efectivo y cero días de carencia. Dosis: 50 cc por cada 100 litros de agua.
Sin lugar a dudas que esta noticia no impacta sólo al rubro de las ciruelas, sino a todo el rubro frutícola del país, puesto que Estados Unidos es uno de los principales destinos de las frutas frescas de Chile, representando el 31% de las exportaciones. Por esto, todos invitados a seguir las recomendaciones sugeridas anteriormente, a fin de que esta temporada sea beneficiosa para el mercado nacional y así mantener las relaciones comerciales con el país de América del Norte.