Premio: El corrector nutricional sustentable de Syngenta Biologicals | Syngenta

You are here

Share page with AddThis

Premio: El corrector nutricional sustentable de Syngenta Biologicals

Noticias
31.08.2022

Sabemos que el rubro de las cerezas es un mercado donde la calidad de nuestros frutos, será un factor determinante. Por esta razón y con la necesidad de una constante innovación para producir alimentos sanos y sustentables, desde Syngenta impulsamos Premio, un corrector nutricional de especialidad, dirigido a fortalecer y proporcionar una mejor elasticidad en la pared de las cerezas, evitando pérdidas por partiduras de fruta, mejorando así la calidad integral del cultivo.

Premio es un producto anticracking de origen vegetal, que favorece la fruta exportable, al disminuir la partidura de la fruta. Premio, al ser especialmente formulado para aplicaciones de campo, no genera manchas a nivel de fruto, siendo compatible con formulaciones de productos usados en postcosecha. Además, Premio no afecta a los insectos benéficos, siendo compatible con el manejo integrado de plagas.

Entre sus principales acciones están:

Premio es una especialidad nutricional, caracterizada por una combinación única de macronutrientes minerales y alcoholes grasos específicos de cadena larga, de origen vegetal, diseñados para reducir la incidencia de partiduras a nivel de frutos.

Para evitar el cracking, Premio actúa generando una capa cerosa hidrorepelente en el fruto, que evitará la entrada de agua directa desde la cutícula. También refuerza la membrana celular, previniendo el cracking cercano al pedicelo y lateral, mejorando la flexibilidad y balance osmótico de los frutos.

Este corrector nutricional es de aplicación foliar. La dosis recomendada es de 200ml/hl ocupando entre 700 y 1.000 litros de agua por hectárea. El momento de aplicación es a partir de cuaja de fruto, repitiendo entre 2 a 4 aplicaciones cada 7-15 días hasta viraje de color en precosecha.

Momento de uso:

Premio es un producto formulado en Italia, donde cuenta con estudios científicos, que validan sus resultados. En nuestro país, durante 2018 y 2022, se han obtenido distintas experiencias de uso, obteniendo una disminución de cracking en cerezos, especialmente en condiciones de precipitación durante el desarrollo del cultivo.

Esta última temporada, Avium analizó la utilización de Premio en cerezos. Este estudio identificó diferencias en la variedad Santina, en la zona del Maule (Cuadro 1). Encontrando diferencias en el test de partidura inducida, en la evaluación realizada a las 2 horas de inmersión en análisis de laboratorio, obteniendo diferencias significativas versus el testigo.

Cuadro: Test de partidura inducida en cerezos, variedad regina, Zona Maule. Avium 2021.

CPt: Caída de Pétalos FC: Fruto Cuajado CPj: Color Pajizo
Letras iguales en una misma columna no presentan diferencias estadísticas según Tukey al 95% de confianza. Como método de evaluación, para cada tratamiento se utilizó el índice de cracking en ambientes controlados, siendo evaluado a las 2 horas. Se colectaron 4 repeticiones compuestas por 20 frutos por cada una, por tratamiento.

De esta manera, Premio es una solución flexible y sustentable, con una alta tecnología orientada a la mejora de tus cerezas. Sus objetivos concretos, como reducción de cracking y sus atributos nutricionales, favorecen el rendimiento y calidad del cultivo de cara a la exportación de cerezas.

Premio, el corrector nutricional de Syngenta Biologicals.

Si tienes dudas o necesitas ayuda con tus cerezos, ponte en contacto con uno de nuestros zonales agroAMIGOS para que puedan asesorarte. Busca el de tu localidad aquí.