Día de Campo - Cebollas

Noticias

Los cultivos de cebollas son uno de los más importantes del rubro hortícola del país, tanto a nivel económico como de consumo alimenticio. Contamos con variedades que se siembran en diferentes épocas del año, principalmente en las regiones Metropolitana, O’Higgings y el Maule, lo que nos permite abastecer el gran consumo que demanda la población chilena.
Es por esto que quisimos juntar a productores del rubro y dialogar sobre los desafíos que presentan estos cultivos para su óptimo desarrollo.


En esta oportunidad Joaquín Rozas, Zonal Syngenta de la VI región, junto a Rodrigo Ramm, asesor especialista en cultivos de hortalizas, hablaron sobre los desafíos que conlleva una producción de cebollas de alta calidad. El mensaje clave que se quiso transmitir para un correcto programa fitosanitario, fue la importancia de la rotación de productos en base a sus diferentes modos de acción y, no menos importante, el correcto volumen de agua a utilizar indicados en las etiquetas de cada producto para obtener la eficacia esperada.
Algunos de los productos recomendados para el control de insectos y ácaros fueron: Karate Zeon®, Selecron®, Minecto Pro® y Engeo®. Para el caso de manejo de enfermedades los más comentados fueron: Folio Gold®, Revus®, Bravo® y Switch®. El bioestimulante Vitazyme®, también fue uno de los productos que se repitió en la actividad, ya que este maximiza el desempeño del cultivo y mejora la actividad biológica de la rizosfera, permitiendo a la planta mayor protección, mayor consumo de nutrientes y una mejor actividad enzimática.


“Estamos muy contentos con este día de campo, contamos con un número importante de asistentes quienes participaron activamente en la ronda de preguntas y dinámicas presentadas”, nos contó Rodrigo Ramm. Además, destacó que este fue un gran día ya que se logró juntar a productores representativos del rubro, lo cual no sólo permitió hablar de las tecnologías de Syngenta sino también de temas técnicos y comerciales alrededor del mundo de las cebollas.