Botristop - Biofungicida de Chile para el mundo

Noticias

A partir de años de investigación en biotecnología vegetal de punta y pruebas de campo es que nace el primer biofungicida 100% chileno en base a extracto de Quillay, un árbol endémico de la zona central de Chile. Botristop salió al mercado en 2019, fabricado con especial cuidado para que sea amigable con el medio ambiente. Desde que iniciamos este desarrollo, ya contamos con 3 temporadas de experiencia por parte de clientes y destacados asesores e investigadores que avalan los buenos resultados. 

Las plantas de las cuales tomamos el extracto son 100% in vitro evitando la tala de árboles nativos. Trabajamos con plantas de 30 a 60 días de vida, de manera que estas produzcan los compuestos naturales de nuestro interés. Luego, cosechamos la materia vegetal, que una vez seca, nos permite extraer los ingredientes activos que necesitamos para formular BotriStop

DATO:¿Sabías que los compuestos del Quillay que sirven como fungicida se encuentran en los árboles que demoran entre 35 y 52 años en volver a regenerarse?* Por esto es que nosotros replicamos el proceso pero de manera sustentable dentro de un laboratorio de 600m2, sin talar ningún bosque nativo.

Este innovador producto se creó como una solución sustentable para el control de Botrytis en arándanos y uvas, pero actualmente hemos descubierto su gran potencial para proteger cerezas, tomates, frutillas y kiwis, entre otros; y por otro lado controla enfermedades como la pudrición ácida y penicillium, expandiendo su uso para diferentes frutales y hortalizas (conoce el listado completo aquí)

Gracias a la gran cantidad de estudios aplicados a campos de Chile, Perú, México y Estados Unidos, es que podemos asegurar que Botristop no sólo es un efectivo biofungicida, sino que también un gran biopotenciador de la respuesta SAR - Systemic Acquired Resistance (Resistencia Sistémica Adquirida) - de diferentes cultivos, siendo un inhibidor enzimático clave de las principales enzimas que usa el hongo de la botrytis para colonizar y desarrollarse en los cultivos.

Botristop no presenta carencia ni límite máximo de residuos, por lo que puede ser usado tanto en precosecha como en cosecha de manera preventiva. Además, no provoca manchas ni fitotoxicidad lo que lo convierte en un eficiente y consistente método para el manejo de resistencia.

Por esto, y mucho más, Botristop es una herramienta clave en el manejo de cultivos para una agricultura sustentable. Descubre más sobre su efectividad y otros beneficios aquí. Botristop es producido por Botanical Solutions SpA y distribuido por Syngenta.


*Fuente: Correa, C y Martínez, A (2013). Monografía Quillay [pdf]. CONAF. https://investigacion.conaf.cl/archivos/repositorio_documento/2018/11/0…