Autoridades nacionales visitan campos que han implementado Operation Pollinator

Noticias
Autoridades nacionales visitan campos que han implementado Operation Pollinator

El 2017 fue el año de la consolidación para el programa Operation Pollinator, gracias a su implementación en 80 campos a lo largo del país. Este proyecto de carácter sustentable, busca mejorar la salud de los insectos polinizadores, a través de la plantación de diversas especies florales. Para evidenciar en vivo y en directo el impacto de este programa, un grupo de autoridades relacionadas con el rubro de la agricultura junto al equipo de Syngenta, visitaron algunos campos que han implementado este programa.

Para iniciar la actividad y poner en contexto a los invitados, Operation Pollinator: siembra de flores fue presentado por Renato Ripa y Maureen Muñoz, del Centro de Entomología Aplicada BIOCEA, mientras que Operation Pollinator: bordes nativos multifuncionales, fue presentado por Sharon Rodríguez de Fraunhofer Research. Junto a ellos estuvieron apoyando la iniciativa, Pamela Pastene y Raúl Pizarro, ambos en representación de Syngenta.

Entre los asistentes se encuentran representantes de diferentes organizaciones tales como la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Afipa), Sociedad Nacional de Agricultura división de Educación (SNA Educa), Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), BIOCEA y Syngenta.

Los campos visitados fueron el de Semillas Tuniche y Agrícola Lo Garcés, ambos ubicados en la VI Región. Allí, sus administradores dieron su punto de vista sobre el proyecto, destacando que tanto el embellecimiento de la zona por la presencia de flores como el aporte sustentable por la gran cantidad de insectos polinizadores atraídos, han generado que esta práctica, además de mejorar la imagen del campo y ser un aporte sustentable, ayuda a los productores a conseguir certificaciones internacionales para poder realizar exportaciones.

Luego de recorrer los campos y corroborar en terreno los beneficios que ha traído la implementación del programa Operation Pollinator, la actividad terminó con un almuerzo, donde todos coincidieron en que era un excelente proyecto, además de plantear ideas sobre cómo poder contribuir desde el gobierno y organismos estatales a su realización.

Autoridades nacionales visitan campos que han implementado Operation Pollinator