You are here

Share page with AddThis

Operation Pollinator en Chile

El proyecto evalúa y practica la definición de recursos florales para polinizadores, de esta manera desarrollar una mezcla de semillas logística y económicamente factibles, compatible con la zona centro y sur del país. Con el fin último de establecer y gestionar hábitats de polinizadores con resultados monitoreados y verificado en campos experimentales, que puedan homologarse a la realidad agrícola.

Este proyecto se sustenta en Chile en una base científica sólida, la cual es el modelo de Operation Pollinator en Estados Unidos que fue realizado con la Universidad de California- Davis, la Universidad de Florida y la Universidad de Michigan State.

Luego de adaptar el modelo investigado y probado en Estados Unidos, en Chile desde el año 2014 venimos trabajando con reconocidos investigadores que le dan soporte científico localmente al proyecto: BIOTA, liderado por Luis Faundez, Equipo Apícola Universidad Austral liderado por Miguel Neira y el Centro de Entomología Aplicada liderado por Renato Ripa.

 

Este programa consta con 5 fases en el período 2014-2020.

En la fase IA (2014), se evaluaron y determinaron las mezclas de flores para la Zona Centro y Zona Sur. Durante esta fase, la investigación se realizó con la participación del equipo apícola de la Universidad Austral liderado por Miguel Neira y BIOTA, consultora de gestión ambiental representado por Luis Faúndez.

En la fase IB (2014-2016) se procedió a la siembra y evaluación de diferentes mezclas en los Sites de Syngenta. Este proceso ha sido llevado a cabo en la estación experimental de Arica, Graneros, Laboratorio de marcadores moleculares de Pudahuel, CIA en Púa, Site producción de semillas en San Francisco de Mostazal y en el CD de Requinoa.

Durante la fase IIA (2015-2017), han establecido siembras y realizado  evaluación entomológica y floral en 6 campos frutales de la zona central con el apoyo del Centro de Entomología Aplicada (BIOCEA) liderado por Renato Ripa y en la zona sur se establecieron 2 campos para evaluación con el apoyo del equipo apícola de la Universidad Austral. La fase IIB (2016-2019) comenzó este año, en el cual el desarrollo de las zonas de flores está a cargo de agricultores pioneros asesorados por Syngenta y nuestros investigadores. En la fase III (2018-2020) se expandirá el proyecto incorporando a diversos agricultores para participar activamente en el programa, de acuerdo al desarrollo de aptitudes para la entrega de un programa de calidad, con el soporte de diferentes actores.

Para más información visitar www.polinizadores.com