You are here

Share page with AddThis

Preguntas Frecuentes

¿En qué consiste The Good Growth Plan?

The Good Growth Plan incluye compromisos específicos para abordar desafíos críticos a los cuales se enfrenta el mundo, asociados a la alimentación de una población en crecimiento. Para el año 2020, nos comprometemos a: 

  • Hacer cultivos más eficientes: Incrementar la productividad promedio de los principales cultivos a nivel mundial en un 20% sin utilizar más tierras, agua ni insumos 
  • Recuperar más tierras para cultivos: Mejorar la fertilidad de 10 millones de hectáreas de campos al borde de la degradación 
  • Ayudar a que la biodiversidad florezca: Aumentar la biodiversidad en 5 millones de hectáreas de campos. 
  • Fortalecer a los pequeños productores: Alcanzar a 20 millones de pequeños productores y posibilitar el incremento de su productividad en un 50% 
  • Ayudar a las personas a mantenerse seguras: Entrenar a 20 millones de trabajadores rurales en seguridad laboral, especialmente en países en desarrollo. 
  • Cuidar de cada trabajador: Esmerarnos por alcanzar condiciones justas de trabajo a lo largo de nuestra cadena completa de abastecimiento.

¿Cómo hará Syngenta para medir el progreso?

The Good Growth Plan representa seis compromisos con objetivos y métricas específicas. Nos haremos responsables a través de mediciones rigurosas para cada uno de ellos incluyendo evaluaciones y auditorías efectuadas por terceros e informaremos nuestro progreso anualmente. Admitimos abiertamente que aún no contamos con todas las respuestas, pero estamos comprometidos a trabajar conjuntamente con los agricultores y los grupos de interés.

¿Por qué Syngenta está haciendo este anuncio ahora?

Nos hemos tomado tiempo para desarrollar un enfoque reflexivo e integral para ayudar a mejorar la sustentabilidad de la agricultura. Queríamos compartir nuestro plan apenas sintiéramos que estaba preparado para ser discutido con los grupos de interés. Esperamos recibir las opiniones de un grupo de interés amplio y representativo mientras avanzamos hacia la implementación de los programas. Seguramente en el camino iremos aprendiendo e introduciendo mejoras para asegurar que estamos logrando un impacto en cada una de las seis áreas de compromiso.

¿Por qué estos objetivos específicos y cuál será su contribución a la cuestión general que nos ocupa?

Creemos que los seis compromisos de The Good Growth Plan abordan los desafíos actuales más grandes de la agricultura, que constituyen el medio para mejorar la sustentabilidad de la agricultura y la prosperidad de las comunidades rurales, especialmente de los pequeños productores. Mejorar la productividad agrícola, la biodiversidad y la fertilidad de la tierra, mejorar los medios de sustento de los pequeños productores y capacitarlos para el uso de la tecnología agrícola en forma segura es esencial para nuestro negocio. Simplemente tiene sentido.

¿Qué rol tendrán los socios y quiénes serán?

Queremos que los socios sean participantes activos en lo que estamos tratando de lograr y quisiéramos desarrollar alianzas para cada uno de los seis compromisos. Las mismas pueden incluir colaboraciones para implementar programas, realizar auditorías de nuestros sistemas para hacer un seguimiento de la calidad del progreso, o para brindar asesoramiento respecto a cómo mejorar y alcanzar un impacto mayor. Actualmente estamos dialogando con una serie de posibles socios. Por ejemplo, apoyamos a la UNCCD (por sus siglas en inglés, Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación) en el lanzamiento de “Soil Leadership Academy” con el fin de realizar acciones concretas para combatir la degradación del suelo. Conjuntamente con Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales, estamos explorando oportunidades para preservar la biodiversidad en programas como “Operation Pollinator”. Firmamos un acuerdo con USAID para colaborar con nuestros esfuerzos para mejorar la productividad de los pequeños productores. Tenemos un alianza desde hace tiempo con la FLA para asegurar condiciones justas de trabajo en nuestros campos de producción.

¿Por qué tenemos que incrementar la productividad?

Los agricultores tienen que incrementar la productividad de sus tierras para satisfacer la demanda del futuro. Sin embargo, nuestro compromiso va más allá de incrementar la productividad, se trata de hacerlo sin utilizar más tierra, agua ni insumos. A través del uso de medidas que cuantifiquen el “uso de insumos por unidad producida” podemos asegurar la captura del incremento de la productividad y la eficacia. En los países en desarrollo, donde el uso total de insumos agrícolas por hectárea es aún muy bajo – y es posible que aumente en el futuro para permitir un mayor rendimiento – introduciremos las mejores soluciones disponibles y las ajustaremos a las necesidades locales para garantizar una óptima eficacia de los recursos, incluidas la tierra y el agua.

¿Cómo asegurarán los compromisos que las personas tengan mejor acceso a los alimentos?

Las estadísticas son impactantes: las Naciones Unidas estiman que para el año 2050 la población del planeta ascenderá a 9 mil millones de personas y la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) calcula que tendremos que producir un 70% más de alimentos para satisfacer la demanda del futuro. El incremento de la productividad agrícola en forma sustentable puede proporcionar el suministro necesario. Sin embargo, sabemos que necesitamos que los mercados lleven los productos a las personas, quienes a su vez necesitan los medios para acceder a los mismos. Es por ello que queremos trabajar conjuntamente para garantizar que la producción y la distribución vayan de la mano.

¿El aumento de la productividad es suficiente para contribuir a la prosperidad de los pequeños productores?

El incremento de la productividad es un primer paso importante para que los pequeños productores superen el nivel de subsistencia. Cuando producen un excedente, es fundamental ayudarlos a que tengan acceso a los mercados para que puedan convertir su mayor producción en ganancia. Esto hará que se sientan más seguros en términos de finanzas y alimentos. Syngenta está desarrollando estrategias para ayudar a que los pequeños agricultores se conecten con compradores e ingresen a los mercados. Asimismo, estamos desarrollando soluciones para ayudar a que los agricultores tengan acceso a financiación y seguros, y al conocimiento y la información. Pretendemos realizar evaluaciones de impacto para medir si el incremento de la productividad da como resultado una mejor calidad de vida para estos agricultores y las comunidades.

¿Quién en Syngenta será responsable de cumplirlo?

Cada colaborador de Syngenta estará involucrado de alguna manera en el cumplimiento de The Good Growth Plan. Los equipos de Syngenta a nivel regional y territorial implementarán el trabajo en cada área; no obstante, el Comité Ejecutivo de Syngenta (SEC), que ha estado directamente involucrado en el desarrollo de este programa, tiene la máxima responsabilidad por el cumplimiento de estos compromisos.

¿Qué tan reales son estos compromisos, cómo seremos responsables?

Mejorar la productividad agrícola, la biodiversidad y la fertilidad de la tierra, mejorar los medios de subsistencia de los pequeños productores y capacitar a los productores para usar la tecnología agrícola en forma segura es esencial para nuestro negocio; por ello, estos ojetivos son muy reales para nosotros. Entendemos la necesidad de que seamos responsables y de ofrecer transparencia en nuestros resultados, y por eso trabajaremos conjuntamente con ONGs y otras partes para auditar el progreso.

¿Cómo sabremos que están siendo transparentes y honestos acerca del progreso?

Ofreceremos a nuestros socios y auditores externos acceso total a los implementadores del programa y a los campos de referencia en los que se realizarán las mediciones de productividad. Asimismo, The Good Growth Plan será revisado como parte del proceso anual de auditoria, control e informe corporativo.

¿Por qué simplemente no dejar de vender químicos y semillas GM, que la mayoría de gente piensa que son perjudiciales, si realmente quieren marcar una diferencia?

Si la población mundial fuera de mil millones sería factible producir alimentos suficientes sin recurrir a las tecnologías modernas, como ser las semillas genéticamente modificadas y los pesticidas. Con una población actual que asciende a 7 mil millones y en crecimiento, simplemente no es posible. Sin embargo, en ciertas partes del mundo insumos como los pesticidas se están utilizando demasiado y debemos abordar ese exceso. Algunas personas piensan que los pesticidas son intrínsecamente nocivos y que envenenan el ambiente. Todo lo que hagan como productores de pesticidas aumentará el daño, no sólo al ambiente, sino también a la salud de las personas. ¿Por qué deberíamos creer lo que nos están diciendo ahora? Los pesticidas se inventaron para controlar plagas, como la medicina se inventó para controlar enfermedades. Los pesticidas se usan en todos los sistemas agrícolas – orgánicos y modernos. Todos los pesticidas que se usan en la agricultura moderna son testeados exhaustivamente para la seguridad del ambiente y de las personas y se autorizan exclusivamente si las autoridades regulatorias en cada país determinan que son seguros. Nuestra responsabilidad es asegurar que los pesticidas se usen sólo cuando y donde sean necesarios, en su cantidad justa y tomando las precauciones necesarias. Es por ello que nos comprometemos a entrenar a 20 millones de productores en el uso seguro de pesticidas.

¿Cómo sabemos que realmente mejorarán las prácticas agrícolas actuales?

Por nuestras acciones. Estamos implementando programas para medir los compromisos y a través de nuestro trabajo con terceros seremos transparentes en la forma en que estamos progresando. Además, The Good Growth Plan será revisado como parte del proceso anual de auditoría, control e informe corporativo.

¿Por qué llevó tanto tiempo adoptar este enfoque?

Hemos trabajando para mejorar la productividad agrícola durante mucho tiempo. Nuestra estrategia integrada busca acercarle nuevas y mejores soluciones al productor. En vez de simplemente seguir hablando acerca de los desafíos a los que se enfrenta el mundo, queríamos demostrar con compromisos específicos, dentro de un marco temporal específico, lo que sentíamos que podíamos hacer para ayudar a lograr el desafío de producir más alimentos sin dañar el planeta. Productores Referentes Estamos estableciendo una red global de productores referentes que nos ayuden a armar una línea de base de información y se comparen ganancias en productividad a lo largo del tiempo. Los productores referentes son productores reales –grandes y pequeños- que cultivan diferentes cultivos en todo el mundo. Ellos ilustrarán las diferencias de productividad entre campos usando prácticas existentes y campos que implementen métodos optimizados según ofrezcan los expertos de Syngenta. Los productores referentes han acordado compartir su información con nosotros por un período de siete años, dándonos una foto real de lo que sucede a lo largo del tiempo. Nuestros agrónomos sugieren sobre lo mejor para sus cultivos, pero ellos continúan tomando sus propias decisiones agronómicas basadas en sus necesidades y juicios. Elegimos típicos productores que sean representativos del segmento clave de mercado y la geografía local. Recolección externa de datos Vamos a contratar profesionales del mercado de la información para que nos ayuden a definir y recolectar la información que necesitamos (y la auditoría independiente que lo verifique). Estos recolectores contratados realizarán mediciones detalladas sobre varios aspectos del sistema de producción de cada campo. Ellos entrenarán a los productores referentes a trackear no sólo el rendimiento sino también las cantidades de recursos utilizados como fertilizantes, agua y fitosanitarios. Adoptando algunas tecnologías y prácticas de uso de recursos, los productores referentes pueden demostrar nuestra contribución a lograr una agricultura más eficiente en el uso de recursos.

¿Cuántos productores referentes habrá?

Comenzaremos con una selección de 600 productores, llegaremos a 800. Buscamos expandir la red para incluir más de 1500 para 2015, representando nuestros principales segmentos de mercado y geografías.

¿No es un error decir que Syngenta aumenta la productividad mundial cuando sólo considera la mejora de la productividad en productores referentes?

Buscamos información de alta calidad en rendimiento de cultivos e insumos usados en ambientes agronómicos reales. Esto requiere que trabajemos con productores de referencia. Compararemos y complementaremos la información de referencia con reportes agronómicos oficiales del USDA y de compañías de investigación del mercado agrícola.

¿Cómo va hacer Syngenta para traspasar el progreso y los aprendizajes de los campos de referencia al resto?

Los resultados y las experiencias de los campos de referencia nos ayudarán a comprender mejor las necesidades y desafíos de otros campos. Esto pone nuestro lema “Pensar como un productor” en acción y va a influir en al forma que interactuamos y construimos relaciones de confianza con nuestros clientes. Compartiremos la información con nuestros socios para maximizar impactos positivos.

¿Los productores referentes tienen que usar productos Syngenta? ¿Pueden usar otros productos?

Nuestro servicio técnico le sugiere a los productores referentes sobre cómo hacer mejor sus cultivos. Los protocolos agronómicos estarán exactamente a medida de las necesidades del productor y de las condiciones locales. Esto incluirá diferentes combinaciones de productos de protección de cultivos de Syngenta, productos de mejora o semillas. Puede, sin embargo, incluir tecnología disponible de otras compañías, particularmente fertilización, irrigación y mecanización como también manejo integrado de pestes y buenas prácticas agrícolas en general. Pensamos publicar los protocolos locales además de las mejoras de cada campo.

¿Syngenta le va a pagar al productor para que use su campo y nos dé su información?

No pensamos usar su campo. Estamos interesados en productores referentes para compartir su información agronómica con nosotros por un período extenso de tiempo. La naturaleza de al relación debería ser mutua y va a depender mucho del contexto local. Esto puede incluir incentivos financieros y no financieros, los cuales necesitan ser elegidos cuidadosamente para no distorsionar la performance del productor.

¿Cómo van a calcular/medir la mejora y cómo se realizará de la misma manera en todos los países? Si no, cómo se compararían lo0s resultados?

Estableceremos benchmarks locales de rendimiento para la campaña 2013/2014 basadas en información oficial de la USDA y de compañías de investigación de mercado. Los referent farmers son seleccionados para ser representativos de los benchmark en el año de la línea de base, lo cual será verificado por nuestros socios externos para la recolección de información. Compararemos las mejoras de los RF con sus benchmark originales y las tendencias respectivas.
Los benchmark locales y sus respectivas tendencias serán reportadas en nuestro Reporte Anual demás de las mejoras de los RF.

¿Cómo verificará Syngenta que las mejoras son debido al programa y no a otros factores?

Los indicadores seleccionados nos permiten medir nuestra contribución a un impacto o resultado particular de un productor. No estamos diciendo que las mejoras son debido a nuestra intervención solamente y sabemos que muchos factores diferentes juegan un rol particular. Para casos seleccionados, planeamos usar evaluaciones de impacto científicas llevadas adelanta por nuestros socios. Esto nos permitirá medir el alcance de cuáles impactos y resultados pueden ser directamente atribuidos a una actividad o tecnología particular de Syngenta.